sábado, 5 de noviembre de 2016

Rúbrica para evaluar un e-portafolio de alumnos/as

Para elaborar esta rúbrica he huido de los apartados complejos y teóricos que he presenciado en algunos ejemplos. No he querido perder el Norte de qué quiero de mis alumnos/as, que me gustaría que supieran y controlaran y cómo. Con esas premisas, y sin perder la presencia de lo que se hacía en los ejemplos que se nos ofrecían, he tratado de confeccionar una rúbrica que pueda utilizar,es decir, realista para mis alumnos, y que sea sencilla, que ellos la puedan comprender. Si realizamos una rúbrica que no comprendan, nos alejamos de su sentido.

Matriz de valoración para evaluar un portafolio electrónico de alumnos/as.

Criterios. Niveles. Descriptores.
Nivel de logro:
4 puntos
Nivel de logro:
3 puntos
Nivel de logro:
2 puntos
Nivel de logro:
1 puntos
Total



Presentación
-Presentación clara.
-Existe un buen perfil del autor/a.
-Cuenta con fotografía del autor/a.
- La fuente y los colores elegidos facilitan la lectura.



Uno de los aspectos anteriores no está bien.


Dos de los aspectos del nivel máximo no están completos.


Tres de los aspectos del nivel máximo no están completos.






Adecuación

El alumno/a ha presentado todos sus trabajos ajustándose a lo que se le demandaba.

El alumno/a ha presentado casi todos sus trabajos ajustándose a lo que se le demandaba.

El alumno/a ha presentado únicamente la mitad de sus trabajos ajustándose a lo que se le demandaba.

La mayoría de los trabajos no se ajusta a lo que se le pedía.






Navegación
-La navegación resulta fácil
-Las pestañas son representativas de lo que acogen.
- La relación entre las pestañas y sus subpestañas, si las hay, son lógicas y fáciles de entender.

-La navegación es un tanto engorrosa.
-No todas las pestañas reflejan bien el contenido.
-La relación entre las pestañas no siempre es lógica. Tampoco con los apartados del desplegable.

-La navegación resulta complicada.
-Casi ninguna pestaña refleja el contenido.
-La relación entre las pestañas no es lógica y tampoco con los apartados del desplegable.
-La navegación resulta casi imposible.
-Las pestañas no reflejan el contenido de las mismas.
-Las pestañas no abren correctamente o su relación no existe.


Responsabilidad
-El alumno/a ha presentado su trabajo dentro del plazo de tiempo marcado y con todos los apartados completos.

-El alumno/a ha presentado su trabajo un  día después del plazo de tiempo marcado y con todos los apartados completos.

-El alumno/a ha presentado su trabajo varios días después del plazo de tiempo marcado y con varios apartados incompletos.

-El alumno/a ha presentado su trabajo varios días después del plazo de tiempo marcado y con todos los apartados incompletos.






Originalidad

El portafolio es original e interesante


El portafolio es original, pero su contenido no es muy interesante

El portafolio no es muy original ni su contenido muy interesante

El portafolio es muy común y su contenido nada interesante.


Redacción
-La redacción es rica en su sintaxis
-Utiliza expresiones correctas y  adecuadas a la materia.
- No hay faltas de ortografía ni de tecleado.

Uno de los tres apartados anteriores no es correcto.

Dos de los apartados del nivel máximo no es correcto.
Descriptor
Ninguno de los apartados del nivel máximo es correcto.

Contenidos de los trabajos o evidencias
-Los trabajos son de buena calidad y muestran el esfuerzo realizado para obtener un buen resultado.
Los trabajos no son muy buenos, pero se nota en ellos el esfuerzo realizado en el intento.
Los trabajos son mediocres y se nota que el esfuerzo ha sido escaso.
Los trabajos son malos y se nota que no ha habido esfuerzo.

Referencias
Se cita el trabajo de otros correctamente
Se cita el trabajo de otros, pero no se hace correctamente
No se citan todos los trabajos de otros autores.
No se cita a ninguno de los autores que se han utilizado.


                                                                                                                                  





Actividad. Participamos en Procomún

Voy a realizar el análisis del e-portafolio de Juan José Rodríguez Obregón, titulado "Aprender sin morir en el intento", y que está dedicado a la enseñanza de la Filosofía en Bachillerato. Se trata, pues, de un e-portafolio educativo que tiene el siguiente enlace:


Tres aspectos positivos a destacar:

1. Me parece muy interesante el título, tratándose de una materia como la Filosofía. Muchos alumnos tienen verdaderos problemas para adentrarse en esta asignatura, y me parece muy acertado que se pretenda la impartición de la misma con una metodología que la acerque al alumnado, algo tan importante, hoy en día en que las humanidades están arrinconándose  y no precisamente, de forma inocente.

2. Me gusta la presencia del mapa del blog, puesto que facilita la organización del mismo y, por tanto, la búsqueda.

3. En su perfil, Juan José se declara como un apasionado de la enseñanza y como un buscador incesante de metodologías que hagan felices a sus alumnos. Esto sí que es toda una transgresión de la educación con la que estoy totalmente de acuerdo. De lleva esto a la práctica supondría que no tendríamos que hacer competir a nuestros alumnos, que en lugar de castigar, premiaríamos, que en lugar de echar broncas, los animaríamos etc. Toda una filosofía, desgraciadamente desaparecida de los textos legales, que me encanta. Ánimo compañero.

Dos aspectos que podrían mejorarse:

1. Tanto él como yo debemos intentar controlar más las TIC. Cuando entro en su pestaña “selección de evidencias” sólo encuentro un lenguaje  html incomprensible. Imagino que no ha acertado a copiarlo de forma adecuada. Ya lo logrará.

2. El apartado "Evaluación" está sin realizar. Me hubiera gustado ver de qué forma el compañero hilvana su filosofía con la obtención de pruebas de evaluación. No será fácil, pero lo animo a que lo intente.

Una sugerencia

Como sugerencia a Juan José le diría que siga con ese Norte, ese que busca la felicidad de los alumnos, y por tanto, de la humanidad. Ya sé que es un imposible, pero, por lo menos, nos separamos de ese machaque de competencia entre alumnos, de productividad, de emprendimiento etc. Un saludo verdadero.

martes, 18 de octubre de 2016

Formación

Llevo 31 años en esta profesión, y en cada uno de esos años he realizado varios cursos, de todo tipo, y creo que nada aportaría que yo aquí expusiera todo un listado de ellos, entre otras cosas porque, afortunadamente y a estas alturas, no necesito vender mi currículo. Si que voy a exponer, de todas formas, algunos aspectos de mi formación que para mi han sido interesantes:

- Estudié la antigua carrera de Filosofía y Letras en su modalidad de Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza. Esa carrera incluía estudios de Filosofía, Latín, Literatura, Historia del Arte y, por supuesto, Geografía e Historia.

- Mi estancia durante once años en la Comunidad Valenciana, me permitió realizar algunos cursos de valencià-catalán e incluso llegué a dar las clases en esa lengua. Este aprendizaje para mi ha sido muy importante pues me ha acercado a esa cultura y me ha permitido la lectura, en lengua propia de algunos autores catalanes y valencianos.

- Realicé estudios de doctorado y la tesis doctoral, en la Universidad de Zaragoza, sobre el caciquismo en un distrito zaragozano, en concreto en el de La Almunia de Doña Godina, desde el inicio del reinado de Isabel II (1833) hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923). Estos estudios me han servido para volver a la universidad, para seguir en contacto con ella y, especialmente, para familiarizarme con la metodología de la investigación y aplicarla, en la medida de lo posible a los trabajos de mis alumnos.

- He realizado diferentes cursos sobre algunos aspectos de la Historia, pero de todos ellos, entre los más importantes han sido los grupos didácticos sobre historiografía, pues han supuesto una reflexión sobre la importancia de la materia que imparto.

- También quiero destacar los cursos sobre pedagogía y las TIC. Destacaría los referidos al Aprendizaje basado en proyectos o problemas (ABP), y los de la clase invertida. Estas dos metodologías, que en Historia no son nuevas, me parecen las más interesantes y las que creo que perdurarán. En lo referente a las TIC voy, poco a poco adentrándome en este mundo, no sin esfuerzo y con muchas dudas sobre su eficacia. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Evidencias en el e-portafolio

Aquí incluyo dos tipos de evidencias:
El primero es un árbol de perlas de la asignatura de Iniciación a la Investigación




Blog BIE, by gehismachado
La segunda evidencia son dos vídeos de dos alumnos sobre la Guerra Fría:





E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS

E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS

La asignatura para la que vamos a diseñar un e-portafolio es la de Iniciación a la Investigación de las Ciencias Sociales. Se trata de una asignatura que se incluye en el Bachillerato de la Excelencia y que, en el I.E.S. Antonio Machado de Soria, en el que trabajo, la imparte el Departamento de Geografía e Historia. Durante el curso el alumnado se inicia en la investigación con dos trabajos: durante la primera evaluación investigan sobre la historia de su familia, partiendo de ellos mismos. Al final de la evaluación tienen que realizar una presentación de su historia. Durante la segunda eligen un tema, para ellos atractivos, y comienzan a recoger información y a ordenarla, presentándola al fina de la misma. En la tercera evaluación redactan su tema y lo presentan en clase.

Plataforma:

Utilizaremos Blogger. Resulta un sistema que, una vez familiarizados, los alumnos se desenvuelven bien. Además vienen trabajando con este sistema desde el año pasado.

Secciones obligatorias del e-portafolio.

Deberán tener estas entradas:
-         Mi perfil
-         La historia de mi familia
-         Mi árbol genealógico
-         Propuesta de trabajo
-         Materiales para mi trabajo
-         Redacción del trabajo.
-         Evaluaciones

Individual o de grupo

El trabajo es individual, tanto su desarrollo como su presentación, pues se trata de que trabajen sobre algún tema de su gusto y, hasta el momento, no ha habido coincidencias, si bien, como tienen muchos problemas para buscar la información y saber exponerla, en este apartado, la ayuda entre unos y otros es continua y eso tratamos de favorecer en la clase.

Periodicidad

Hay dos clases por semana, así que les pido que actualicen cada semana.

Fases:
            1ª Evaluación
-         Mi perfil
-         Mi árbol genealógico
-         La historia de mi familia
-         Presentación

2ª Evaluación
-         Propuesta de trabajo razonada
-         Materiales para mi trabajo
-         Presentación de los materiales y las dificultades

3ª Evaluación
-         Redacción del trabajo
-         Presentación del trabajo

Dificultades:


Las dificultades son iniciales. Les cuesta un poco, como a todos, introducirse en el sistema, pero una vez que han superado esta fase no presentan especiales dificultades para realizar lo que se les pide en esta asignatura. A veces son comodones y no mejoran su blog, no introducen novedades, o imágenes etc.

ANÁLISIS DE UN E-PORTFOLIO



ANÁLISIS DE UN E-PORTFOLIO

Voy a realizar un análisis, siguiendo los puntos que se proponen en el trabajo, del portafolio de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaide, cuyo título es http://leccionesdehistoria.com/

3 aspectos positivos a destacar:

-         Se trata de una profesora totalmente comprometida con las nuevas tectonogías, y tras ver su blog y su perfil esto queda claro, pues ha participado en un buen número de cursos, ponencias etc.
-         Su blog es muy completo y abarca todas las asignaturas del Departamento de Geografía e Historia de la ESO. Todo está muy sistematizado y por tanto los alumnos, des un primer momento saben y conocen qué deben realizar. No sólo eso sino que también ha realizado temas de Educación para la Ciudadanía y para las TIC.
-         Recoge también los blog de los alumnos, con lo que obliga a éstos a introducir se en el mundo de las nuevas tecnologías y a dominarlas, con lo que ello lleva de positivo.

2 aspectos que podrían mejorarse:

-         Está trabajado, de forma especial, introduciendo incluso el desarrollo de los temas, los cursos de 2º y 4º de la E.S.O. Sería bueno, aunque muy trabajoso, realizar lo mismo con 1º y 3º.
-         Tanta información para un alumnado de 2º de la ESO para que ellos, en casa, solos, puedan digerirla me parece difícil. Por otra parte hay que tener en cuenta que no todo el alumnado dispone de acceso a las TIC, y que olvidarlos supone un riesgo para la igualdad de oportunidades.

1 sugerencia:


- Sería deseable que hiciera lo mismo que ha hecho con los cursos de Bachillerato. Agradezco el trabajo encomiable que ha realizado hasta aquí y la animo a seguir.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Mi perfil

Hola, soy José Mª Incausa, profesor de Geografía e Historia desde 1985. Pasé once años en la Comunidad Valenciana y hace ya veinte años que dí, afortunadamente, con mis huesos en Soria, aunque yo soy de la provincia de Zaragoza. Aquí estoy, en el instituto Antonio Machado, una joya histórica y educativa. Un templo del saber. Me gusta la enseñanza, me apasiona, pero he de decir que últimamente ando un tanto desorientado, luchando entre dedicar mis horas a las nuevas tecnologías o profundizar en mi materia. Todo no es posible y pienso que, a veces, perdemos excesiva energía en lo primero descuidando lo segundo. Bueno, los tiempos andan por ahí.

Me contó un día, un buen amigo y compañero, que para enseñar necesitaba barro en el suelo, un palo para rayar y, sobre todo, alguien que quiera aprender. Hemos mejorado muchísimo el barro y el palo, pero ¿insistimos en el tercer punto? Es posible que cambiando el barro y el palo animemos a estudiar, pero no estoy seguro de que sea así.

A lo largo de estos años he participado en numerosos cursos. Sería aburrido citar aquí su relación. Sin duda, muchos de ellos me han ayudado a repensar la educación y mi labor diaria, y también me han ayudado a evolucionar y a aprender  nuevos sistemas y formas educativas. El trabajo más profundo que he realizado en este tiempo ha sido la realización de mi doctorado sobre caciquismo en el siglo XIX y XX. Trabajo que, debido a la escasa facilidad que se nos da a los docentes de la Educación Secundaria, fue costosísimo y que, además no ha sido, en ningún momento, valorado por las autoridades educativas.

En estos momentos participo con mis compañeros de Departamento en la elaboración y uso de materiales para los diferentes cursos que impartimos. Utilizamos para ello la plataforma Moodle en la que colgamos materiales y solicitamos tareas, trabajos, etc. Usamos, también, Drive, para poder trabajar al unísono, blog, power point etc.


Tenemos un proyecto en el Departamento de Geografía e Historia de crear un Rincón o Tablón de la Historia. Queremos que sea digital y también tangible, pero, el escaso tiempo que tenemos nos está impidiendo desarrollarlo a la velocidad que nos hubiera gustado.