martes, 18 de octubre de 2016

Formación

Llevo 31 años en esta profesión, y en cada uno de esos años he realizado varios cursos, de todo tipo, y creo que nada aportaría que yo aquí expusiera todo un listado de ellos, entre otras cosas porque, afortunadamente y a estas alturas, no necesito vender mi currículo. Si que voy a exponer, de todas formas, algunos aspectos de mi formación que para mi han sido interesantes:

- Estudié la antigua carrera de Filosofía y Letras en su modalidad de Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza. Esa carrera incluía estudios de Filosofía, Latín, Literatura, Historia del Arte y, por supuesto, Geografía e Historia.

- Mi estancia durante once años en la Comunidad Valenciana, me permitió realizar algunos cursos de valencià-catalán e incluso llegué a dar las clases en esa lengua. Este aprendizaje para mi ha sido muy importante pues me ha acercado a esa cultura y me ha permitido la lectura, en lengua propia de algunos autores catalanes y valencianos.

- Realicé estudios de doctorado y la tesis doctoral, en la Universidad de Zaragoza, sobre el caciquismo en un distrito zaragozano, en concreto en el de La Almunia de Doña Godina, desde el inicio del reinado de Isabel II (1833) hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923). Estos estudios me han servido para volver a la universidad, para seguir en contacto con ella y, especialmente, para familiarizarme con la metodología de la investigación y aplicarla, en la medida de lo posible a los trabajos de mis alumnos.

- He realizado diferentes cursos sobre algunos aspectos de la Historia, pero de todos ellos, entre los más importantes han sido los grupos didácticos sobre historiografía, pues han supuesto una reflexión sobre la importancia de la materia que imparto.

- También quiero destacar los cursos sobre pedagogía y las TIC. Destacaría los referidos al Aprendizaje basado en proyectos o problemas (ABP), y los de la clase invertida. Estas dos metodologías, que en Historia no son nuevas, me parecen las más interesantes y las que creo que perdurarán. En lo referente a las TIC voy, poco a poco adentrándome en este mundo, no sin esfuerzo y con muchas dudas sobre su eficacia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario