jueves, 13 de octubre de 2016

E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS

E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS

La asignatura para la que vamos a diseñar un e-portafolio es la de Iniciación a la Investigación de las Ciencias Sociales. Se trata de una asignatura que se incluye en el Bachillerato de la Excelencia y que, en el I.E.S. Antonio Machado de Soria, en el que trabajo, la imparte el Departamento de Geografía e Historia. Durante el curso el alumnado se inicia en la investigación con dos trabajos: durante la primera evaluación investigan sobre la historia de su familia, partiendo de ellos mismos. Al final de la evaluación tienen que realizar una presentación de su historia. Durante la segunda eligen un tema, para ellos atractivos, y comienzan a recoger información y a ordenarla, presentándola al fina de la misma. En la tercera evaluación redactan su tema y lo presentan en clase.

Plataforma:

Utilizaremos Blogger. Resulta un sistema que, una vez familiarizados, los alumnos se desenvuelven bien. Además vienen trabajando con este sistema desde el año pasado.

Secciones obligatorias del e-portafolio.

Deberán tener estas entradas:
-         Mi perfil
-         La historia de mi familia
-         Mi árbol genealógico
-         Propuesta de trabajo
-         Materiales para mi trabajo
-         Redacción del trabajo.
-         Evaluaciones

Individual o de grupo

El trabajo es individual, tanto su desarrollo como su presentación, pues se trata de que trabajen sobre algún tema de su gusto y, hasta el momento, no ha habido coincidencias, si bien, como tienen muchos problemas para buscar la información y saber exponerla, en este apartado, la ayuda entre unos y otros es continua y eso tratamos de favorecer en la clase.

Periodicidad

Hay dos clases por semana, así que les pido que actualicen cada semana.

Fases:
            1ª Evaluación
-         Mi perfil
-         Mi árbol genealógico
-         La historia de mi familia
-         Presentación

2ª Evaluación
-         Propuesta de trabajo razonada
-         Materiales para mi trabajo
-         Presentación de los materiales y las dificultades

3ª Evaluación
-         Redacción del trabajo
-         Presentación del trabajo

Dificultades:


Las dificultades son iniciales. Les cuesta un poco, como a todos, introducirse en el sistema, pero una vez que han superado esta fase no presentan especiales dificultades para realizar lo que se les pide en esta asignatura. A veces son comodones y no mejoran su blog, no introducen novedades, o imágenes etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario