E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS
La asignatura para la que vamos a
diseñar un e-portafolio es la de Iniciación a la Investigación de las
Ciencias Sociales. Se trata de una asignatura que se incluye en el Bachillerato
de la Excelencia
y que, en el I.E.S. Antonio Machado de Soria, en el que trabajo, la imparte el
Departamento de Geografía e Historia. Durante el curso el alumnado se inicia en
la investigación con dos trabajos: durante la primera evaluación investigan
sobre la historia de su familia, partiendo de ellos mismos. Al final de la
evaluación tienen que realizar una presentación de su historia. Durante la
segunda eligen un tema, para ellos atractivos, y comienzan a recoger
información y a ordenarla, presentándola al fina de la misma. En la tercera
evaluación redactan su tema y lo presentan en clase.
Plataforma:
Utilizaremos Blogger. Resulta un
sistema que, una vez familiarizados, los alumnos se desenvuelven bien. Además
vienen trabajando con este sistema desde el año pasado.
Secciones obligatorias del e-portafolio.
Deberán tener estas entradas:
-
Mi perfil
-
La historia de mi familia
-
Mi árbol genealógico
-
Propuesta de trabajo
-
Materiales para mi trabajo
-
Redacción del trabajo.
-
Evaluaciones
Individual o de grupo
El trabajo es individual, tanto
su desarrollo como su presentación, pues se trata de que trabajen sobre algún
tema de su gusto y, hasta el momento, no ha habido coincidencias, si bien, como
tienen muchos problemas para buscar la información y saber exponerla, en este
apartado, la ayuda entre unos y otros es continua y eso tratamos de favorecer
en la clase.
Periodicidad
Hay dos clases por semana, así
que les pido que actualicen cada semana.
Fases:
1ª Evaluación
-
Mi perfil
-
Mi árbol genealógico
-
La historia de mi familia
-
Presentación
2ª Evaluación
-
Propuesta de trabajo razonada
-
Materiales para mi trabajo
-
Presentación de los materiales y las dificultades
3ª Evaluación
-
Redacción del trabajo
-
Presentación del trabajo
Dificultades:
Las dificultades son iniciales.
Les cuesta un poco, como a todos, introducirse en el sistema, pero una vez que
han superado esta fase no presentan especiales dificultades para realizar lo
que se les pide en esta asignatura. A veces son comodones y no mejoran su blog,
no introducen novedades, o imágenes etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario