martes, 18 de octubre de 2016

Formación

Llevo 31 años en esta profesión, y en cada uno de esos años he realizado varios cursos, de todo tipo, y creo que nada aportaría que yo aquí expusiera todo un listado de ellos, entre otras cosas porque, afortunadamente y a estas alturas, no necesito vender mi currículo. Si que voy a exponer, de todas formas, algunos aspectos de mi formación que para mi han sido interesantes:

- Estudié la antigua carrera de Filosofía y Letras en su modalidad de Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza. Esa carrera incluía estudios de Filosofía, Latín, Literatura, Historia del Arte y, por supuesto, Geografía e Historia.

- Mi estancia durante once años en la Comunidad Valenciana, me permitió realizar algunos cursos de valencià-catalán e incluso llegué a dar las clases en esa lengua. Este aprendizaje para mi ha sido muy importante pues me ha acercado a esa cultura y me ha permitido la lectura, en lengua propia de algunos autores catalanes y valencianos.

- Realicé estudios de doctorado y la tesis doctoral, en la Universidad de Zaragoza, sobre el caciquismo en un distrito zaragozano, en concreto en el de La Almunia de Doña Godina, desde el inicio del reinado de Isabel II (1833) hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923). Estos estudios me han servido para volver a la universidad, para seguir en contacto con ella y, especialmente, para familiarizarme con la metodología de la investigación y aplicarla, en la medida de lo posible a los trabajos de mis alumnos.

- He realizado diferentes cursos sobre algunos aspectos de la Historia, pero de todos ellos, entre los más importantes han sido los grupos didácticos sobre historiografía, pues han supuesto una reflexión sobre la importancia de la materia que imparto.

- También quiero destacar los cursos sobre pedagogía y las TIC. Destacaría los referidos al Aprendizaje basado en proyectos o problemas (ABP), y los de la clase invertida. Estas dos metodologías, que en Historia no son nuevas, me parecen las más interesantes y las que creo que perdurarán. En lo referente a las TIC voy, poco a poco adentrándome en este mundo, no sin esfuerzo y con muchas dudas sobre su eficacia. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Evidencias en el e-portafolio

Aquí incluyo dos tipos de evidencias:
El primero es un árbol de perlas de la asignatura de Iniciación a la Investigación




Blog BIE, by gehismachado
La segunda evidencia son dos vídeos de dos alumnos sobre la Guerra Fría:





E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS

E-PORTAFOLIO DE MIS ALUMNOS

La asignatura para la que vamos a diseñar un e-portafolio es la de Iniciación a la Investigación de las Ciencias Sociales. Se trata de una asignatura que se incluye en el Bachillerato de la Excelencia y que, en el I.E.S. Antonio Machado de Soria, en el que trabajo, la imparte el Departamento de Geografía e Historia. Durante el curso el alumnado se inicia en la investigación con dos trabajos: durante la primera evaluación investigan sobre la historia de su familia, partiendo de ellos mismos. Al final de la evaluación tienen que realizar una presentación de su historia. Durante la segunda eligen un tema, para ellos atractivos, y comienzan a recoger información y a ordenarla, presentándola al fina de la misma. En la tercera evaluación redactan su tema y lo presentan en clase.

Plataforma:

Utilizaremos Blogger. Resulta un sistema que, una vez familiarizados, los alumnos se desenvuelven bien. Además vienen trabajando con este sistema desde el año pasado.

Secciones obligatorias del e-portafolio.

Deberán tener estas entradas:
-         Mi perfil
-         La historia de mi familia
-         Mi árbol genealógico
-         Propuesta de trabajo
-         Materiales para mi trabajo
-         Redacción del trabajo.
-         Evaluaciones

Individual o de grupo

El trabajo es individual, tanto su desarrollo como su presentación, pues se trata de que trabajen sobre algún tema de su gusto y, hasta el momento, no ha habido coincidencias, si bien, como tienen muchos problemas para buscar la información y saber exponerla, en este apartado, la ayuda entre unos y otros es continua y eso tratamos de favorecer en la clase.

Periodicidad

Hay dos clases por semana, así que les pido que actualicen cada semana.

Fases:
            1ª Evaluación
-         Mi perfil
-         Mi árbol genealógico
-         La historia de mi familia
-         Presentación

2ª Evaluación
-         Propuesta de trabajo razonada
-         Materiales para mi trabajo
-         Presentación de los materiales y las dificultades

3ª Evaluación
-         Redacción del trabajo
-         Presentación del trabajo

Dificultades:


Las dificultades son iniciales. Les cuesta un poco, como a todos, introducirse en el sistema, pero una vez que han superado esta fase no presentan especiales dificultades para realizar lo que se les pide en esta asignatura. A veces son comodones y no mejoran su blog, no introducen novedades, o imágenes etc.

ANÁLISIS DE UN E-PORTFOLIO



ANÁLISIS DE UN E-PORTFOLIO

Voy a realizar un análisis, siguiendo los puntos que se proponen en el trabajo, del portafolio de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaide, cuyo título es http://leccionesdehistoria.com/

3 aspectos positivos a destacar:

-         Se trata de una profesora totalmente comprometida con las nuevas tectonogías, y tras ver su blog y su perfil esto queda claro, pues ha participado en un buen número de cursos, ponencias etc.
-         Su blog es muy completo y abarca todas las asignaturas del Departamento de Geografía e Historia de la ESO. Todo está muy sistematizado y por tanto los alumnos, des un primer momento saben y conocen qué deben realizar. No sólo eso sino que también ha realizado temas de Educación para la Ciudadanía y para las TIC.
-         Recoge también los blog de los alumnos, con lo que obliga a éstos a introducir se en el mundo de las nuevas tecnologías y a dominarlas, con lo que ello lleva de positivo.

2 aspectos que podrían mejorarse:

-         Está trabajado, de forma especial, introduciendo incluso el desarrollo de los temas, los cursos de 2º y 4º de la E.S.O. Sería bueno, aunque muy trabajoso, realizar lo mismo con 1º y 3º.
-         Tanta información para un alumnado de 2º de la ESO para que ellos, en casa, solos, puedan digerirla me parece difícil. Por otra parte hay que tener en cuenta que no todo el alumnado dispone de acceso a las TIC, y que olvidarlos supone un riesgo para la igualdad de oportunidades.

1 sugerencia:


- Sería deseable que hiciera lo mismo que ha hecho con los cursos de Bachillerato. Agradezco el trabajo encomiable que ha realizado hasta aquí y la animo a seguir.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Mi perfil

Hola, soy José Mª Incausa, profesor de Geografía e Historia desde 1985. Pasé once años en la Comunidad Valenciana y hace ya veinte años que dí, afortunadamente, con mis huesos en Soria, aunque yo soy de la provincia de Zaragoza. Aquí estoy, en el instituto Antonio Machado, una joya histórica y educativa. Un templo del saber. Me gusta la enseñanza, me apasiona, pero he de decir que últimamente ando un tanto desorientado, luchando entre dedicar mis horas a las nuevas tecnologías o profundizar en mi materia. Todo no es posible y pienso que, a veces, perdemos excesiva energía en lo primero descuidando lo segundo. Bueno, los tiempos andan por ahí.

Me contó un día, un buen amigo y compañero, que para enseñar necesitaba barro en el suelo, un palo para rayar y, sobre todo, alguien que quiera aprender. Hemos mejorado muchísimo el barro y el palo, pero ¿insistimos en el tercer punto? Es posible que cambiando el barro y el palo animemos a estudiar, pero no estoy seguro de que sea así.

A lo largo de estos años he participado en numerosos cursos. Sería aburrido citar aquí su relación. Sin duda, muchos de ellos me han ayudado a repensar la educación y mi labor diaria, y también me han ayudado a evolucionar y a aprender  nuevos sistemas y formas educativas. El trabajo más profundo que he realizado en este tiempo ha sido la realización de mi doctorado sobre caciquismo en el siglo XIX y XX. Trabajo que, debido a la escasa facilidad que se nos da a los docentes de la Educación Secundaria, fue costosísimo y que, además no ha sido, en ningún momento, valorado por las autoridades educativas.

En estos momentos participo con mis compañeros de Departamento en la elaboración y uso de materiales para los diferentes cursos que impartimos. Utilizamos para ello la plataforma Moodle en la que colgamos materiales y solicitamos tareas, trabajos, etc. Usamos, también, Drive, para poder trabajar al unísono, blog, power point etc.


Tenemos un proyecto en el Departamento de Geografía e Historia de crear un Rincón o Tablón de la Historia. Queremos que sea digital y también tangible, pero, el escaso tiempo que tenemos nos está impidiendo desarrollarlo a la velocidad que nos hubiera gustado.