sábado, 5 de noviembre de 2016

Actividad. Participamos en Procomún

Voy a realizar el análisis del e-portafolio de Juan José Rodríguez Obregón, titulado "Aprender sin morir en el intento", y que está dedicado a la enseñanza de la Filosofía en Bachillerato. Se trata, pues, de un e-portafolio educativo que tiene el siguiente enlace:


Tres aspectos positivos a destacar:

1. Me parece muy interesante el título, tratándose de una materia como la Filosofía. Muchos alumnos tienen verdaderos problemas para adentrarse en esta asignatura, y me parece muy acertado que se pretenda la impartición de la misma con una metodología que la acerque al alumnado, algo tan importante, hoy en día en que las humanidades están arrinconándose  y no precisamente, de forma inocente.

2. Me gusta la presencia del mapa del blog, puesto que facilita la organización del mismo y, por tanto, la búsqueda.

3. En su perfil, Juan José se declara como un apasionado de la enseñanza y como un buscador incesante de metodologías que hagan felices a sus alumnos. Esto sí que es toda una transgresión de la educación con la que estoy totalmente de acuerdo. De lleva esto a la práctica supondría que no tendríamos que hacer competir a nuestros alumnos, que en lugar de castigar, premiaríamos, que en lugar de echar broncas, los animaríamos etc. Toda una filosofía, desgraciadamente desaparecida de los textos legales, que me encanta. Ánimo compañero.

Dos aspectos que podrían mejorarse:

1. Tanto él como yo debemos intentar controlar más las TIC. Cuando entro en su pestaña “selección de evidencias” sólo encuentro un lenguaje  html incomprensible. Imagino que no ha acertado a copiarlo de forma adecuada. Ya lo logrará.

2. El apartado "Evaluación" está sin realizar. Me hubiera gustado ver de qué forma el compañero hilvana su filosofía con la obtención de pruebas de evaluación. No será fácil, pero lo animo a que lo intente.

Una sugerencia

Como sugerencia a Juan José le diría que siga con ese Norte, ese que busca la felicidad de los alumnos, y por tanto, de la humanidad. Ya sé que es un imposible, pero, por lo menos, nos separamos de ese machaque de competencia entre alumnos, de productividad, de emprendimiento etc. Un saludo verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario